Jaén – Perú

Jaén de Bracamoros es la capital de la Provincia de Jaén en la Región Cajamarca, ubicada en la selva alta del norte del Perú. Es una de las trece provincias que conforman el departamento de Cajamarca y la segunda ciudad más importante de la región.

El distrito de Jaén fue creado el 19 de mayo de 1828, fecha de creación además de la Provincia de Jaén. El distrito tiene una extensión aproximada de 527.25 Kms2, su capital distrital se encuentra a una altitud de 729 msnm y está conformado por 127 centros poblados.

LÍMITES:

  • Norte: Provincia de San Ignacio.
  • Sureste y sur: Provincia de Cutervo.
  • Suroeste: Provincia de Ferreñafe y Lambayeque
  • Este: Provincia de Bagua y Utcubamba
  • Oeste: Provincia de Huancabamba.

arroz

Actividad Económica:

Es una zona estrategigamente y netamente comercial por su momiviento comercial y las ventas de arroz y café, productos principalmente producidos en sus alrededores. Aunque Jaén es una Ciudad Grande en extensión horizontal (crece más en forma vertical con edificios), se trata de una pujante, moderna y progresista ciudad y centro agrícola de la selva alta en el nor-oriente peruano. Posee un aeropuerto en el centro poblado de Shumba, que esporádicamente la conecta por vía aérea con las ciudades de Cajamarca y Chiclayo.

La provincia de Jaén se encuentra al norte del departamento de Cajamarca, pero desde hace varias décadas viene aspirando a ser elevada a la categoría de departamento, con la ciudad de Jaén de Bracamoros como su capital, aspiración histórica y justa que reafirmó públicamente en 1982 al cumplirse el 161 aniversario de la proclamación de su independencia.

Desde el año 2007 se está desarrollando exitosamente una especie de burbuja inmobiliaria. Específicamente en el rubro de los terrenos, es decir, a consecuencia de las nuevas avenidas que pronto se empezarán a construir (y que pasarán por ahora “a las afueras de la ciudad”) ha hecho que los terrenos que están ubicados a los alrededores de las nuevas avenidas se valoricen hasta en un 400%. Esto ha beneficiado considerablemente a algunos comerciantes de la zona que estratégicamente han sabido invertir en este muy buen rentable negocio. Actualmente la oferta de terrenos está cerrada, pues los propietarios se han dado cuenta de la valorización que sus tierras están experimentando y saben, pues que esto todavía tiene para unos años más de auge.

Anuncios

Acerca de Juanillo69

Blog Educativo.
Esta entrada fue publicada en Colegio Bracamoros, Jaén - Perú, Jaén de Bracamoros, Pakamuros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Jaén – Perú

  1. Jaén tiene una gran variedad de danzas y manifestaciones musicales. También, posee ciertas expresiones culturales propias de la Real Audiencia de Quito que se reflejan en danzas como el San Juanito, la danza del arroz o del café. Actualmente, los principales representantes de las danzas jaenas son la “Academia de marinera y escuela de baile Héctor Guevara” y el “Instituto de Cultura Raíces del Perú”, que se encuentra bajo la dirección del señor Jairo Torrejón Mori.

    • pakabraca dijo:

      Jaén se caracteriza también por sus armoniosas danzas y expresiones musicales parte de ellos tenemos a la academia de Marinera y también la academia de danzas Raíces del Perú, pero adicional a eso tenemos expresiones culturales autóctonas como “Los Machilejos” en el Distrito de Colasay.

  2. kiara dijo:

    jaen es la ciudad de los bravos pakamurossssss

  3. dina delicia larreategui aranda dijo:

    QUIERO SABER QUE DANZAS SE BAILAN EN LA PROVINCIA DE JAEN . CAJAMRCA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s