Museo de Jaén

Bienvenidos al Museo “Hermógenes Mejía Solf” de Jaén

museoFue fundado en el año 1971, por el Instituto Superior Pedagógico “Víctor Andrés Belaunde” (con recopilaciones costeñas).
culturajaenEn la Actualidad gracias a la contribución de muchos profesores y alumnos de la Región, se a implementado con muestras de este sector del Nor Oriente Peruano (cuencas del Chinchipe, Marañón y Huancabamba).
Se encuentra funcionando desde 1980 en el Instituto Superior Tecnológico “04 de Junio 1821” – Jaén, donde se exponen muestras de la Cultura “Pukamuros” y diversos Fósiles de Seres que habitaron nuestra Región.
Sus ambientes se están remodelando y ampliando para brindar un mejor servicio al visitante.
En la Región existen muchas muestras de Arte Rupestre, de las cuales Ulises Gamonal Guevara responsables del Museo Regional tiene catalogados y establecidos los circuitos. En el museo existen bosquejos e ilustraciones al respecto.

huacaEnlace a la Pagína Web del Museo

Anuncios

Acerca de pakabraca

Me gusta la música
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Museo de Jaén

  1. Amimiya dijo:

    Es importante que los profesores utilicemos el museo Hermógenes Mejía Solf como un espacio de aprendizaje de la cultura Pakamuros, sea cualquiera el área a nuestro cargo.

    • savi96 dijo:

      Nuestro museo cada día se esta implementando más, con los nuevos descubrimientos se estan despejando muchas preguntas.
      En la Huaca de Montegrande hay valiosos vestígios de la Cultura Pakamuros.

  2. Fernando Campos dijo:

    Al museo de Jaén le falta ordenar un poco, las muestras que tienen estan mezcladas, aparecen huacos de algunas culturas de la costa y no hay una sección que sea exclusivamente de la zona.

    • pakabraca dijo:

      Amigo Fernando.
      Le comunico que el museo hoy en día se encuentra mejor organizado, no sabemos en que epoca lo ha visitado pero hoy en día es más amplio y esto a permitido organizar sus muestras.
      Nuestro museo es un referente en la zona, incluso hay descubrimientos recientes que va permitir seguir creciendo con sus muestras.

  3. eneros dijo:

    Primero, hay que entender que no existió cultura pakamuros. Se sabe que esta denominación surgió a raíz de la huida del ejército inca con Huayna Cápac, quien al ser derrotado los llamó en tono despectivo “pukamuros” porque eran los nativos que acostumbraban a andar desnudos y pintados de rojo. En la lengua quechua pukamuros significa “indios desnudos pintados de rojo”. A partir de entonces, se acostumbra a llamarlos pukamuros o pakamuros. ¿Quiénes fueron los pakamuros entonces? Fueron los belicosos y aguerridos jíbaros. Ellos, según los datos de muchos estudiosos, vivían la parte donde se fundó inicialmente Jaén. Además los incas para conquistar estas tierras ingresó por la parte de Ecuador, ya que hasta allí llegaba su dominio. Espero que esta opinión sirva para aclarar la idea de esta inexistente “cultura pakamuros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s