Aspectos Geográficos de Jaén

Ubicación y Territorio.

La provincia de Jaén, está ubicada en la parte norteña de la Región de Cajamarca, entre los 5°15’ y los 6°4’ de latitud Sur; y entre los 78° 33’ y los 79° 38’ de longitud Oeste aproximadamente.

MapaJaen

Límites.

  • Por el Norte con la Provincia de San Ignacio.
  • Por el Este con las provincias de Bagua y Utcubamba (Región Amazonas).
  • Por el Sureste y Sur con la Provincia de Cutervo
  • Por el Suroeste con las provincias de Ferreñafe (Región Lambayeque)
  • Por el Oeste con la provincia de Huancabamba (Región Piura)

Extensión: 5,232.57 Kms.2

Cordilleras.

  • Cordillera de Palambe. Que se ubica entre el distrito de San Felipe y Pomahuaca
  • Cordillera de los Páramos o Cordillera de Sallique. Ubicada los distritos Sallique-Chontalí.
  • Cordillera del Corcovado.  Que se ubica entre los distritos Sallique, Chontalí, San José del Alto.
  • Cordillera Central de los Andes. Ubicada entre los distritos de Santa Rosa y la provincia de Bagua.

El resto del sistema está conformado por los contrafuertes que descienden de dichas cordilleras hacia los ríos Huancabamba-Chamaya, Chunchuca, Jaén y Tabaconas.

Hidrografía de la Provincia Jaén.

Todas las corrientes de agua superficial y lagunas de la provincia forman parte de la gran cuenca del Río Marañón y, por consiguiente, de la Hoya Amazónica. Pero dentro de ella, por su importancia física y económica, puede considerarse la existencia de una cuenca, las del Huancabamba Chamaya; tres subcuencas, del Tabaconas, Chunchuca y del Amojú (Jaén).

1. Río Huancabamba.

Nace en la laguna de Shimbe, del grupo de las Huarinjas, ubicadas en la provincia de Huancabamba, Piura, por cuyo territorio corre en dirección Sur, hasta la confluencia con la Quebrada Mazín, en la parte norte del distrito Sallique.
A partir de este punto el río Huancabamba constituye el límite de la provincia Jaén con el departamento de Piura, prosigue su recorrido en dirección sur, bordeando los distritos Sallique,. San Felipe, Pomahuaca y Pucará hasta su confluencia con el río Chotano, frente al caserío Lamparán.
A partir de este lugar toma el nombre de río Chamaya que bordea el distrito de Colasay, Jaén Bellavista desembocando en el Marañón cerca del caserío Almendral a unos tres kilómetros, al sur del Puente 24 de Julio o “Corral Quemado”.

2. Río Tabaconas.
Nace en el distrito Tabaconas  baja aproximadamente en dirección Sudeste, constituyéndose en el límite constituyéndose en límite natural entre las provincias de Jaén y San Ignacio, desemboca en el Río Chinchipe en el lugar denominado Las Juntas.
Sus aguas son utilizadas para la agricultura, principalmente en el distrito Bellavista y en los campos cercanos al centro poblado Tamborapa, sus aguas se proyectan desviar a la Irrigación de Olmos.

3. Río Chunchuca o Huallobamba.
También se le llama río Chontalí, nace a unos 3500 metros sobre el nivel del mar al pie del Cerro Piedra Negra en el distrito Chontalí, con el nombre de quebrada Ciénego.
Luego de recibir el agua de varias quebradas, toma rumbo Sudeste, pasando cerca de los caseríos Agua Azul, Pachapiriana, Las Piñas, Palo Blanco, Chunchuquillo, Juan Díaz, San Lorenzo, Joronga, Palo Blanco desembocando a poca distancia de este caserío en la margen izquierda del río Chamaya.

4. Río Jaén.
Llamado también río Amojú o Amujú, nace a unos 1800 m.s.n.m. en la parte alta y occidental del distrito de Jaén, con el nombre de quebrada Miraflores, formada por las quebradas San José de la Alianza y Huamantanga, en las cercanías del caserío San José de la Alianza.
Desciende rumbo este, pasando cerca de los caseríos Santa María, Miraflores, Loma Santa, hasta la ciudad de Jaén, la cual atraviesa la ciudad y cruza los caseríos Linderos, Yanayacu y Chanango, donde varía hasta su desembocadura cerca de Bellavista  en el gran Marañón.

5. Río Chinchipe.
Su nombre prehispánico fue Nehipe. El conquistador Juan Porcel lo denominó Chuquimayo y más tarde conocido como Chinchipe.
Nace en la provincia de Loja (Ecuador) descendiendo hacia el sur. Ingresa al Perú en la Altura del distrito de Namballe, uniéndose al río Canchis y conformando la frontera entre ambos países hasta la desembocadura de la quebrada San Francisco. En este tramo, su dirección aproximada es de Oeste a Este, recibiendo por su margen derecha las aguas de los ríos Namballe, La Mora y Peringos.
A partir de su encuentro con la quebrada de San Francisco, el río Chinchipe cambia su Dirección hacia el sur, tiene como principal río afluente en su margen derecha al río Tabaconas o Tamborapa y en la margen izquierda al río Chirinos o Miraflores, desemboca en el Marañón cerca del famoso Pongo de Rentema, luego de haber recorrido los distritos de Bellavista y Santa Rosa de la Yunga.

6. Río Marañón.
Constituye el límite entre la provincia de Jaén y el departamento de Amazonas, desde la desembocadura del río Chamaya en su margen izquierda hasta el Pongo de Rentema. En este tramo corre de en dirección Noreste pasando al lado de los caseríos Tabla Rumi, San Luis, Sambimera, del distrito de Bellavista, cerca del pongo de Rentema recibe las aguas de los ríos Chinchipe y Utcubamba.

Población: 211,631 habitantes.

Cavernas.

  • Pacuyacu (Distrito Santa Rosa).
  • San Patricio o de Marulanda (San José del Alto).
  • La Shuca (Colasay).
  • Chuquil (Pucará).

CF2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Braca, Jaén - Perú, Pakamuros, Turísmo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Aspectos Geográficos de Jaén

  1. Nelly Zevallos dijo:

    Hola.
    De verdad no sabia que Jaén tenía tantos rios, incluso hasta cavernas, muy importante conocer la geografía de esta tierra.

  2. Roger Flores dijo:

    Ese es mi Jaén, muy rico en su rios y diversidad, falta incluir sus bosques de neblina, cataratas y muchos atractivos que tiene.

    • pakabraca dijo:

      Es verdad Jaén es muy rico, bueno te corrijo en los referente a sus bosques, estamos mencionando sus cordilleras, falto detallar, pero poco a poco iremos brindando más información.

  3. Sonia Coronel dijo:

    Jaén es una tierra hermosa y privilegiada, tenemos parte de selva y se nos considera ceja de selva, somos el nororiente peruano, pero tambien tenemos campiñas y hermosa serranía.

  4. JAN dijo:

    es muy interesante la información que nos presentas en esta página… sólo una pequeña correción…el distrito se llama SANTA ROSA… no Santa Rosa de la Yunga, como lo has puesto… la Yunga es un caserío que pertenece a Santa Rosa, en todo caso sería “La Yunga de Santa Rosa”… ese nombrecito lo mencionan incluso gente del mismo distrito, sin ninguna lógica… si gustas consúltalo con los libros de geografía, el nombre simplemente es SANTA ROSA.

    • Juanillo69 dijo:

      Tienes toda la razón, pero al parecer le agregan “La Yunga” para diferenciarla de otras “Santas Rosas”, pero por por documentos tenemos entendido que el nombre real es “Villa Santa Rosa”. Realizaremos las correciones pertinentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s