Expresiones Artísticas de Jaén

CERÁMICA:

Se clasificaron en dos grandes campos:

1.- Cerámica utilitaria.- De color predominante rojo ladrillo; existen algunas muestras con una pasta cremo-lechosa a modo de cubierta y en pocas oportunidades ocre. La cerámica es de forma tosca, sin adornos, expresa la producción vegetal, fauna y también seres humanos escultóricos. Esta cerámica fue utilitaria y con fines domésticos 1(cantaros, ollas, vasijas, sartenes, platos); los golletes son de terminado cónico invertido, algunos ceramios llevan pequeñas asas y bordes.

En la cerámica utilitaria es necesario hacer una breve explicación sobre las VASIJAS MORTUORIAS, que tiene forma cóncava y bordes gruesos, allí enterraban a sus muertos al lado de su ajuar. Para evitar la descomposición del cadáver y haga explotar la vasija, hacían varios huequecitos, en la parte inferior del ceramio, por allí manaba los líquidos expelidos por el fallecido.

2.- Cerámica Ceremonial.- Tuvo dos características principales:

  1. a) Ritual Necrológica.- Con la finalidad de ir acompañando a los difuntos para el viaje al más allá, confeccionaron pequeños objetos cerámicos alusivos al extinto, que podían ser pequeñas vasijas para guardar las vísceras del finado, por lo general de color rojo ladrillo y terminado tosco. Lo más resaltante en la cerámica son los pequeños tótem protectores que eran ceramios retrato del extinto, pero sus ojos de muerte imitando un semisueño eterno, ojos parecidos a los granos de café. Este tipo de cerámica es peculiar en toda la zona del nororiente, en cada tumba al lado del cadáver se encontraba estos objetos, también se han encontrado animalitos de arcilla, como venados, zorros, jaguares, loros. Todos ellos posiblemente eran los protectores de los difuntos.
  1. b) Cerámica religiosa y de grandes festividades.- Emplearon tres colores básicos: marrón, crema y caoba. La mayoría monócromos, pero también existen bícromos. Fueron usados en los grandes acontecimientos religiosos o festividades. También era ofrenda en los adoratorios o huacas.

El color predominante es el rojo indio con pictografías geométricas de color negro, y otros con el mismo color sobre fondo cremoso. Las muestras encontradas con pequeñas excepciones, tienen base plana. Existen muestras escultóricas de un solo color (caoba). Es de resaltar en leña cerámica hermosos platos de arcilla con las mismas características.

Parece que esta cerámica es de un periodo tardío y tiene mucha influencia de culturas vecinas, fundamentalmente de los mochicas, chimús y vicús.

ESCULTURA

1.- Micro Escultura.- Cuyas expresiones se da en pequeños objetos de piedra finamente tallada que van desde hiladores con incisiones, pectorales, porras, hachas y morteros de diferentes tipos como escultóricos y con mango, con trípode, incisos, llanos-confeccionados de granito y piedra pizarra. Las más interesantes muestras han sido encontradas en Guayurcos- Chirinos, donde existen platos de color negruzco. Merece cita un mortero de granito rojo encontrado en el Ciruelo. Otras muestras líticas de bello acabado proceden de Chontalí y Tabacal, donde destaca el resto de un mortero con figuras incisas  muy parecidas a los grabados de Gualatán-Chontalí.

Finalmente no se puede olvidar las hermosas muestras arqueológicas escultóricas de Santa Rosa de la Yunga, Colasay, Querocotillo, Tabaconas, Bagua, Santo Tomás, Pinpincos y el hermoso micro monolito zoomorfo con representación de un mono de brazos cruzados en actitud reflexiva.

2.- Macro escultura.- Los Pakamuros además de sobresalir en la micro escultura, sobresalieron también en la macro escultura, es decir trabajos en piedra grande. En nuestra zona resaltan dos notables muestras:

  1. a) El Monolito de San José del Alto.- Se ubica en el caserío “Pampas del Inca”, distrito de San José del Alto, provincia de Jaén. A 15 kilómetros del margen derecho el río Tabaconas.
  • Descripción.- Es una grande mole de piedra alargada y achatada en su lado posterior, que mide en su lado posterior 2,10 metros de alto y 0,30 centímetros de espesor, está quebrada en el sector inferior, en la parte posterior han gravado a un personaje, se encuentra desnudo, en su cabeza lleva un turbante tipo chullo, en la frente aparecen dos incisiones tipo plumas, posee ojos ovalados, carece de nariz, su boca torcida indica una mueca de ligero dolor, lleva la mano izqui2erda puesta en tórax derecho, pies entrelazados de perfil, en cada pie tiene 4 dedos, las manos señaladas cerca de las muñecas como si hubiesen sido cercenadas.
  • Difusión y hallazgo.- Fue divulgado por primera vez en octubre de 1982 por el Grupo de Investigación y Conservación de Patrimonio Cultural del Nor Oriente Peruano (GIPNORP).

Las primeras investigaciones que se tiene sobre el monolito cuentan que fue por el año 1960, el hallazgo lo hizo un viejo campeador de apellido  Agurto, se dice que se ubicaba en una loma descubierta entre la espesura del bosque; más tarde fueron colonizando la zona gentes venidas de Cutervo, Chota y Hancabamba.

Por el año 1970 el monolito aparece misteriosamente cercenado medio cuerpo en diagonal de derecha a izquierda. Se cree que ello fue producto de un rayo, se piensa también que gente ambiciosa al dinero colocó alrededor del monolito leña y calentó a la roca para que se rompa por acción del fuego, aquellas personas pensaban que dentro de este monumento existían tesoros. Medio cuerpo de la estatura permaneció enhiesta, pero cuando llegó otro colono derrumbó la imagen para buscar tesoros, allí fraccionó la pierna izquierda, el profanador murió al poco tiempo producto de una misteriosa enfermedad, dicen que esto fue una maldición del Inca.         

  1. b) La Estela de Agua Azul.- Se encuentra ubicada en el caserío de Agua Azul, comprensión del distrito de Chontalí, Provincia de Jaén.
  • Descripción.- Posee las siguientes dimensiones: 1,80 m de altura, 0,80 cm de ancho, 0,20 cm de grosor. En los bordes superiores lleva cortes oblicuas,3 en el lateral que da al Oriente, se encuentran grabados una serie de figuras abstractas y estilizadas, en la parte superior existe una serie de pequeñas esferas, a cada lado de las esferas resaltan dos picos de ave rapaz, el cuerpo de la misteriosa figura está compuesta por una serie de trazos que parece estuviese camuflado un hombre con expresiones de furia, culmina la parte inferior con unas garras estilizadas de rapaz y el lado derecho en un pie humano.

Según los naturales, son monumentos que circundan al gran cerro Corcovado, que podría ser el dios tutelar de esa zona.

  • Difusión y hallazgo.- Fue divulgada y descubierta oficialmente el 6 de diciembre de 1981 por el grupo de investigación del circuito “Jaime Vásquez Díaz”, cuya delegación estuvo integrada por: Rafael Gutiérrez, Edilberto Fernández, Rosevelt Núñez, Juan Marrufo, Elmer Rivera y Ulises Gamonal.

METALURGIA:

La cultura regional, conforme fue dominando la agreste geografía, día a día iba elevando su nivel de conocimientos teórico-prácticos, dando paso al dominio de la técnica de fundición de los metales, siendo primeramente el cobre, que lo usaron en sus armas y herramientas, pero visto la debilidad empezaron a realizar aleaciones con Estaño donde origen al bronce, material muy querido, empleado en pectorales, cuchillos, porras, tumis, brazaletes, prendedores.

También empezaron a dominar la técnica de la fundición del oro y la plata que le dieron un carácter ritual y ornamental.  Además que trabajaron con mucho gusto los metales, tuvieron excepcional capacidad para realizar trabajos en filigrana como la muestra de un cetro ceremonial de bronce que se expone en el museo regional.

45

          Hacha de cobre                                              Hacha de bronce8

                                                  Punta de lanza (bronce)

Anuncios

Acerca de Juanillo69

Blog Educativo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s